martes, 18 de diciembre de 2012

Parkings de Diseño


Primero fue la electrónica de diseño (Bang & Olufsen) , luego los restaurantes de diseño (Obsidian), después los hoteles de diseño (Hotel Puerta América) y a continuación el agua de diseño (Bling)…

No necesariamente siguiendo esa secuencia histórica…pero al menos en ese orden fueron asaltando mis pupilas y dejando huella en mi memoria.

Está claro que depurar look y estética siempre ha sido una buena herramienta de diferenciación. ¿Pero aplica esta técnica a cualquier categoría de producto ó servicio?

Visto lo visto… ¡parece que si! e incluso un servicio como el de parking puede ser susceptible de diferenciación vía diseño.

En una ciudad como Madrid, en la que, para algunos (y aquí he de incluirme), encontrar aparcamiento en el centro se ha convertido un bien de primera necesidad; parecía complicado que el servicio de parking dejara de ser un Commodity…. hasta este fin de semana.

Cuando buscas parking en el centro, simplemente entras en el primero que encuentras con el letrero de LIBRE en verde…uno no suele recordar si hay parkings mas cómodos, mas amplios o mas limpios…uno no tiene un parking favorito. Y por supuesto cuando el tiempo apremia y tienes un compromiso, tampoco valoras la variable precio en tu proceso de decisión de compra.

Por todo ello… ¿Quién se acuerda de un parking? O lo que es mas… ¿Quién recomienda a un amigo un parking de la misma forma que se recomienda un libro?

Pues ahora… yo lo hago…Parking de Vázquez de Mella, en el castizo barrio de Chueca. Sorpréndete. 

2 comentarios:

Jorge dijo...

Una pregunta: ¿supone el "diseño" en este parking un sobreprecio con respecto a otros aparcamientos subterráneos de la zona? Sin conocer tu respuesta aún, diría que un ligero sobreprecio, sólo por la novedad que implica encontrarte una pared con fotografías o vinilos cuando terminas de aparcar tu coche.

Cierto que es agradable a la vista, pero... ¿es "útil"? En un equipo de sonido, el diseño sí influye en la sonoridad, como también en una televisión, además de la pura estética, porque son elementos que están a la vista en nuestras casas y por tanto, son visibles y nos permiten "hacer ostentación". Una botella de agua "de diseño" tiene dudosa utilidad, salvo la de convertirse en florero posteriormente. Un hotel de diseño sí es agradable para el huésped que busca relajar su vista y abstraerse del caos al otro lado de la ventana, como en un restaurante, ya que es bien sabido que la comida "entra por los ojos".

Perdóname si te digo que bajo mi personal razonamiento el parking de diseño no vería justificado su sobreprecio sin ofrecer más servicio complementario que el de tener las paredes pintadas de colores. Está soterrado y por tanto no es visible salvo para el público objetivo potencial. No implica ningún servicio extra. El argumento de "abstraerse" sería el único, aunque en un hotel uno pasa como mínimo la noche, en un parking (todavía, por lo general) no. Si añadiesen, por ejemplo, servicio de limpieza del vehículo, o tuviese aromas zen el aparcamiento, ascensores con luces relajantes, cafetería, préstamo de paraguas, servicio de revisión rápida del vehículo (por ejemplo, los benditos neumáticos) por un módico sobreprecio, entonces vería justificado el argumento de venta del diseño en este caso ;)

Luis Matosas dijo...

Jorge, en primer lugar…gracias por tu excelsa reflexión. Intentare abordar mi respuesta por partes.

PRECIO. Este parking pertenece a la red de Parkings de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con lo cual son precios públicos prefijados. Es mas, este, al igual que el resto de parkings de la red suele ser más económico que el resto de mini parkings privados que encuentras dispersos por la capital.

UTIL. Pues este toque de diseño es tan útil en un parking como son las piedras de cristal de Swarovski que incrustan algunas marcas de agua en sus botellas. Incluso menos útil…ya que la botella acompañada del pertinente tenedor podrá servirte, a falta de botella de Anís del Mono, de improvisado instrumento musical en estas fechas navideñas.

VALOR AÑADIDO. Me parecen grandes ideas: la del paraguas, la revisión ó el lavado...pero sigo pensando que aunque ahora algunos recordemos un parking de una forma más grata que otro…yo particularmente no se si la próxima vez sacrificaría tiempo y metros a pie aparcando en un parking más alejado de mi destino solo por su buena ambientación.

CONCLUSIÓN. Considerando que no hay incremento en el precio y que es un servicio en el que bajo mi punto de vista prima la funcionalidad…una ligera inversión en diseño hace que el servicio sea MEMORABLE primero y RECOMENDABLE después. Pero dado que tengo dudas de que eso se traduzca en FIDELIDAD en el primer escenario ó nueva CAPTACIÓN en el segundo…la inversión debería ser siempre austera.

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