miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? EL CORTE INGLES


Tras las vacaciones, la "Vuelta al Cole" y al trabajo claro…y con ella la renovación del fondo de armario. Hace un par de días, pasaba por un Corte Ingles aquí en Madrid y me dije…buen lugar para reponer algunos básicos.

Entré primero al apartado de la tienda Hipercor en la planta baja para comprar unos calcetines “ejecutivos” y ya de paso una de las pocas corbatas que se podían salvar de la tienda. Y aquí ¡¡comienza el show!!

La corbata…tenia un descuento del 50% a pesar de que no rezaba en ninguna parte…no es que me queje…pero se ve que el Corte Ingles es a la única cadena del mundo que opta por no dar visibilidad a sus ofertas (recalcar que esto no es la primera vez que me pasa con ellos).

La chica que me cobra en la sección de moda, me lleva de una caja a otra, dado que en la mas cercana no había bolsas...mal empezamos…cuando llegamos a la caja que “si tenia bolsas” hace una rebuño MI corbata (después de pararla es mía ya, si) y la mete en una bolsa de estas tan elegantes que se utilizan para precintar las cosas que traes tu “de la calle” antes de entrar en el establecimiento. Hablamos de algo con las dimensiones y aspecto de una bolsa de basura pero de color transparente. A mi me parece una elección respetabilísima, pero tras dar las gracias…y sin moverme de la caja, delante de ella, saco todo de la bolsa, doblo la corbata, la vuelvo a meter en la misma y doblo a su vez la bolsa para llevarla debajo del brazo (tampoco era plan de pasearme con la bolsa arrastrando por el suelo como si fuera un saco).

Me dirijo a la salida de la tienda Hipercor para seguir mis compras en el Corte Ingles…paso por los arcos de seguridad de la salida…y algo pita…la amable señorita que me había atendido, no se había tomado la molestia de retirar la lamina de seguridad que llevaba la corbata.

Después de esta grata experiencia de compra…subo a la planta de ropa de caballero del Corte Ingles; clásica camisa azul celeste…tras girar la cabeza en un par de ocasiones en busca de una mirada amiga que me indicara el probador, opto por buscarme la vida ante la pasividad de los dependientes. 

Inciso; curiosamente hace poco me enteré que la compañía había cambiado su sistema de comisiones y en la actualidad, cada dependiente comisiona por cada producto vendido (no a partir de un limite X como ocurría antes), cada uno. Parece que al menos los sueldos de los empleados de esta sección en concreto debían ser elevadísimos…porque nadie parecía tener interés alguno por vender, comisionar y ganar mas dinero. Respetable también.

Me meto en el probador, desarmo yo mismo la camisa, me la pruebo y paso por caja…aquí si tenían bolsas del Corte Ingles en lugar de bolsas de basura para entregar sus productos…a la vista de que ya tenia una bolsa decente, saco la corbata y los calcetines de la bolsa primera, lo meto en la nueva y le pregunto a la señorita que me atendía si tenía un lugar para tirar la bolsa que me habían dado sus compañeros de Hipercor y que evidentemente ya no necesitaba…se ve que no entendió el sentido completo de la pregunta y me invita a tirarla yo mismo en la papelera que había unos metros mas allá. Llegados a este punto, esto es lo de menos ya.

Y aquí volvemos ya al titulo de mi post de hoy…las causas de la extinción de los dinosaurios hace entorno a 65 millones de años, son difícilmente determinables…pero si que es cierto que una de las teorías mas aceptadas es la de su incapacidad para adaptarse a una sucesión de cambios climáticos en el entorno; cambios generados por diversos fenómenos naturales (impacto de meteorito incluido).

Pues bien…esa incapacidad de adaptación que llevo a los dinosaurios a la extinción es la que hará lo propio con el Corte Ingles. Los patrones de consumo cambian, mientras ECI sigue anclado en un rancio y obsoleto modelo de negocio. Modelo de negocio que históricamente parece haberse sustentado en dos piedras angulares: Amplitud de gama y servicio.

La primera, no es mala baza…pero los mercados y las necesidades del consumidor tienden a la especifidad. Es decir…hay tiendas especializadas para todo lo que puedas imaginar…e incluso para lo que jamas habrías pensado. Productos ecológicos, ropa hipster, dulces (la cuña merece la pena oomuombo), agencias de viajes para solteros, discos de los 80, cocinas de diseño, bares de Gin Tonic, accesorios Apple, papelerías chic (otra que merece mención Ordning & Reda) …esta es sin duda una batalla perdida para el Corte Ingles.

La segunda, el servicio,  a la vista de estas lineas parece haber caído en el olvido. No hay nada mas letal para una marca que dejar de ser fiel a los valores que la identifican y la diferencia en su mercado.

El Corte Ingles no es hoy mas que un dinosaurio desubicado peleando contra la ley de la selección natural de Darwin por su subsistencia.

Ahora, para mi, la pregunta es simple…solo cabe saber ¿Cuando se extinguirá?

6 comentarios:

Pablo Moran Lopez dijo...

:O CHAPÓ!

Luis Matosas dijo...

Thanks señor ;-)

Sergio Gonzalo dijo...

Muy bueno el símbolo de los dinosaurios. De todas maneras, me río yo de las empresas que tienen fama de dar buen servicio, o de aquellas en las que el buen servicio deberia ir implícito en el alto precio de los productos. Yo te podria contar un par de casos curiosos más (cosa que sin duda haré la próxima vez que te vea).

Y totalmente de acuerdo en lo de las tiendas especializadas. Por ejemplo en librerias, hay librerias de viaje, librerias de teatro, librerias de autores de una nacionalidad determinada, etc. Yo cuando busco algo concreto voy a la tienda especializada

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la totalidad del post

Un abrazo

Luis Matosas dijo...

Buenos muestra para todo lo que da el mercado del libro si...jajaja

A ver si me cuentas esos ejemplos que tienes guardados si ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno! Estoy completamente de acuerdo, especialmente con el tema del servicio.
Acabo de descubrir este blog y he quedado gratamente impresionada!

Luis Matosas dijo...

Anónima ¡¡ Muchas gracias, seguiré compartiendo con los que de vez en cuando me leéis mis reflexiones¡¡ un abrazo

Publicar un comentario