viernes, 25 de enero de 2013

¿Por qué la mano de obra en un taller BMW cuesta EL DOBLE?


Aunque ya he compartido esta reflexión con algunos amigos/as… este es sin duda el lugar apropiado para ello.

Recientemente he llevado el coche a la clásica revisión en BMW.

Es evidente que los servicios oficiales siempre son más caros. Pero la cuestión es, si esa diferencia está justificada o no. En el caso de esta marca el precio de la mano de obra llega a duplicar el importe / hora de cualquier otro taller no oficial.

Como decía Mourinho…”¿Por qué?”. Veamos...

1.- Porque puedes pedir cita cómodamente desde su pagina en Internet para cualquier taller de España.

2.- Porque cuando llegas al taller, en el control de entrada hay un sistema que lee tu matricula, detecta que tu coche está citado y te da acceso.

3.- Porque en los 15 segundos qué esperas la lectura de matrícula en la entrada, hay un sensor bajo tu vehículo que te muestra en una pantalla junto a la barrera de acceso cual es la profundidad de la banda de rodadura de tus neumaticos.

4.- Porque cuando entras al “Servicie line” que no al taller ¡¡¡¡ Sale a darte la bienvenida un señor con bata de la marca y corbata, que te estrecha la mano al son de “BUENOS DIAS SEÑOR MATOSAS”. Dado que no soy ninguna celebridad entiendo que se han tomado la molestia de mirar la agenda de citas y el nombre de la persona citada. 

5.- Porque mientras esperas que tu coche sea evaluado; puedes hacerlo en una sala con cómodos sillones, televisión y prensa. Sala en la que además podrás prepararte tu café Nespresso al gusto.

6.- Porque cuando han terminado de evaluar el vehículo te sientan en la mesa de tu asesor…porque en BMW no hay mecánicos ¡¡¡¡ hay asesores ¡¡¡¡ (Yo en 2 años aún no he visto un mecánico nunca…no se quien repara los coches…pero "aparentemente" alguien lo hace).

7.- Porque si tienes que cambiar alguna pieza (en mi caso, esta ultima vez un retrovisor) te preguntan si quieres llevarte la antigua. Entiendo que lo lógico es un “No” por repuesta…pero si quieres…es una garantía de que el cambio se ha realizado de forma efectiva.

8.- Porque si tienes que dejar el coche te preguntan si necesitas un taxi para volver (donde quiera que sea). Lo pagas tu si…pero te preguntan, y si lo necesitas…llaman y te recoge dentro del “Service line” en la misma puerta.

9.- Porque cuando recoges tu coche y abonas la factura, te la dan metida en un tarjetón de cartón a todo color, que es digno de poner sobre la chimenea de casa cual elemento decorativo. La factura duele igual, SI…pero te llevas un recuerdo ¡¡¡¡

10.- Porque cuando te traen el coche…lo han limpiado…por fuera y POR DENTRO ¡¡

11.- Porque transcurridas 24 horas de la salida de taller te llaman del mismo, para preguntarte si esta todo en orden.

12.- Porque pasada una semana, te llaman desde BMW para hacerte una pequeña encuesta de satisfacción sobre el servicio. Y no hablo de las llamadas que ahora hace por ejemplo Movistar…en las que inician la llamada interesándose por tu experiencia con el servicio, para 20 segundos más tarde ofrecerte algún nuevo producto. Hablo de una pequeña encuesta de valoración del servicio de minuto y medio sin propósito directo de venta. Como debe ser.

Si el servicio justifica el precio o no…ya es algo que queda a la opinión de cada uno…

4 comentarios:

Sergio Gonzalo dijo...

Interesante. De las cosas que comentas, algunas me aportan más valor que otras, como imagino que le ocurre a todo el mundo. En cualquier caso, si ofreces diez características diferenciales como es el caso, hay alta probabilidad de que tu servicio sea percibido como diferente por la mayoría de los clientes. Que es de lo que se trata...

Unknown dijo...

La realidad, es que después de todo...la mayor parte de estos "elementos diferenciales" no están sustentados en una funcionalidad real a nivel pragmático u operativo.

Por el contrario se suelen apoyar en una percepción subjetiva por parte del publico objetivo de la marca. El reto para la marca es "adivinar" que elementos gozaran de ese beneficio perceptivo por parte de su potencial cliente.

Unknown dijo...

pues para mí el 90% de esas cosas no me aportan nada de valor, prefiero mi taller de confianza, con la mano de obra a 31 euros/hora

Anónimo dijo...

¿Sabes qué? Tonterías...

Publicar un comentario