miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS 10 ERRORES QUE HE COMETIDO COMO COMMUNITY MANAGER ( I )


Tras un tiempo de reflexión he vuelto a coger el portátil en modo blogging con ganas de dar una vuelta de tuerca a una temática ya algo manida.

Son muchas las compilaciones e infografias de este tipo que andan pululando por la red; la mayoría de ellas repletas de obviedades, del tipo: Evita los errores ortográficos, jamás borres un comentario negativo, no demores las respuestas, escucha a tus clientes, no abuses dando los "Buenos Días" 365 mañanas al año, adapta el contenido en función de la plataforma, comprueba cualquier link antes de hacer un RT...

Pues bien, todo esto es cierto, SI, pero sinceramente estoy cansado de leer a iluminados y pseudo-gurus hablando de cosas EVIDENTES.

Por ello, hoy, desde la visión que me otorga haber cometido todos los errores posibles como Community Manager voy hacer mi pequeña contribución al tema. Y lo haré con mis experiencias, porque si algo nos ha enseñado el fenómeno "Social Media" en los últimos años, ademas de a compartir "memes", es que nada une mas que publicar tus miserias en Internet.

Comencemos...

1.- CARECER DE UNA PLANIFICACIÓN SEMANAL. Semanal y diaria por supuesto...y siempre en forma de agenda. Revisar la actualidad de tu sector a primera hora cada día, a continuación publicar contenidos en Twitter, colgar fotos en Instagram martes y jueves, escribir en tu blog de empresa lunes y miércoles, analizar las métricas de alcance orgánico y viral a primera hora de la tarde...

A la hora de decidir que hacer en cada momento antes de configurar tu agenda puedes valerte de herramientas como Socialbro (en el caso de Twitter) para identificar los momentos de mayor impacto a la hora de publicar contenidos.

2.- HABLAR SOLO DE MI MARCA. Aun sigo encontrándome con gente que me dice: “No, yo no tengo Facebook porque no quiero que nadie ande curioseando en mi vida privada”. ¡ERROR! lo creas ó no…tus intimidades no le importan a NADIE; NO eres tan interesante, asúmelo.

Lo mismo ocurre con cualquier marca… ni la marca mas inspiradora, ni la mas excitante, ni la mas divertida, habla única y exclusivamente de sus productos.

Puedes dar consejos prácticos, hablar de las experiencias de tus clientes, de la actualidad en tu mercado ó de las tendencias del sector (Scoop puede ser un buen aliado para esto último). Ni siquiera las marcas mas influyentes del mundo (Amazon, Coca-Cola, Verizon, McDonalds, Walmart...) son tan chovinistas y reconozcamos que a partir de 30 millones de seguidores, motivos tendrían para serlo.

3.- FALTA DE MENCIÓN EN LAS FUENTES. Todos tomamos contenidos prestados de otros colegas ó perfiles, licito y además recomendable… pero ¿Que menos que un mínimo reconocimiento mediante una mención? ¡Aunque solo sea de vez en cuando!

Ni que decir tiene, que el plagio directo de otros contenidos es aun mas reprochable. Intenta ser original y dar un toque personal a cada publicación.

4.- NO ELIMINAR LOS ENLACES EN FACEBOOK, GOOGLE+ Ó LINKEDIN. Cuando introduces una URL en una publicación, algunas plataformas la absorben automáticamente y crean un link con una miniatura de imagen.

Pues aquí esta el truco, una vez absorbida la URL, la plataforma te permite eliminarla antes de publicar el contenido, manteniéndose el link ya generado. Limpio e indoloro.

Dejar esas monstruosas direcciones con los http://www... denota falta de profesionalidad, de conocimiento… o simplemente, dejadez.

¿Dejarías los platos en el fregadero antes de recibir una visita en casa? De acuerdo si eres un tío, seguramente la respuesta sea SI…pero si eres una mujer probablemente entiendas a que me refiero.

5.- MALA GESTIÓN DE LOS #HASHTAG. Esta claro que son una buena herramienta para aumentar la visibilidad de tus contenidos, pero de un tiempo a esta parte he reparado en algunas plataformas de fotos (Instagram, Pinterest) ó en Facebook (desde su aterrizaje hace unos meses) que tendemos a abusar de los  #hashtag de manera desmedida. 

Usar demasiados #hashtag diluye la atención de tu audiencia sobre el contenido y además dificulta un correcto enfoque sobre los objetivos de tu marca.

Otro problema en este punto es el de los #hashtag kilométricos (#lasmejoreshamburgesasconquesoydobledebaconyaestanenmadrid ¡por poner un ejemplo!), ayudan a ajustar mas las tematicas si, pero roban un espacio que no deberían, SIEMPRE; ó en el caso de Twitter, un espacio que simplemente no tenemos.

El #hashtag perfecto es aquel termino que teclearía tu publico para dar con tu marca. Y para esto puedes apoyarte por ejemplo en Google Trends; es un muy, muy buen indicador.


Llegados a este punto dirás...¿Y las otras 5 donde están? Ya os he aburrido suficiente por hoy, la semana que viene: Como escalar en el Edgerank de Facebook, calcular el Social ROI ó los URL Builder...MAS Y MEJOR en el segundo capitulo...

LOS 10 ERRORES QUE HE COMETIDO COMO COMMUNITY MANAGER ( II )


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante don Luis.

Anónimo dijo...

Me encanta que por fin reconozcas tus errores

Luis Matosas dijo...

Y estos son solo algunos ;-) los menos vergonzantes...rectificar es de sabios ¡¡ y hasta de Community Managers ¡¡

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