miércoles, 7 de agosto de 2013

LA GRAN MENTIRA DE LAS MARCAS Y LAS REDES SOCIALES


En parte por motivos profesionales, en parte por curiosidad y en parte como consecuencia de mis propias experiencias de consumo…en los últimos meses he puesto foco en el papel de las redes sociales como canal de comunicación entre marcas y clientes en la red.

Además de instrumento de promoción de los productos de la empresa y de generación de contenidos afines a la naturaleza de la marca en cuestión…papel fundamental de los perfiles sociales de empresas en Internet debe ser el de ofrecer una canal de dialogo con el usuario (similar al que ofrece un teléfono de atención al cliente, pero en un entorno online).


Pues bien…después explorar de forma intensiva el medio durante dos meses, acumulando un buen número de experiencias en distintos sectores (tecnología, alimentación, automoción, turismo, formación, seguros ó banca entre otros…no citare marcas concretas en este caso) estableceré una categorización en la que distinguiremos:

1.-Perfil GHOST. Son aquellos en los que por mucho que escribas tweets ó mandes privados por Facebook…no contestan bajo ningún concepto.

El momento clave es cuando publicas un post con tono critico en su muro y tras 72 horas (3 días en estos entornos son tiempo más que suficiente para hundir una marca en un entorno social media si se monta una crisis desatendida) no hay respuesta. Es entonces cuando entiendes que solo han puesto los marcadores sociales en su web porque dan color. ¡ Que vistoso es el azul twitter ¡ y que alegría le da a una web.

2.- Perfil COMMUNITY MANAGER. Aquel en el que generalmente se externaliza el servicio, contratando a una empresa ó profesional del tema. Su respuesta es siempre ágil y adecuada, no dejan un mensaje sin atender y en pocas horas dan feedback de manera adecuada y alineada con el estilo de comunicación de la propia marca.

Problema de estas…te darán respuesta a cuestiones básicas, remitiéndote a otro canal de atención de la compañía si es necesario; pero no esperes que resuelvan un problema de cierta envergadura. Al ser una figura externa y ajena a la propia empresa; ni tiene el conocimiento, ni las potestades requeridas para atender un asunto de importancia.

Conclusión...tarde ó temprano tendrás que terminar por coger el teléfono. 

3.- Perfil I AM BUSY. Sin duda uno de mis "preferidos". La persona tras el perfil es alguien de la casa…lo cual es positivo porque siempre estará más capacitado y legitimado que el anterior para darte respuesta.

¿Problema aquí? Que esta persona además de atender los perfiles sociales de la compañía…tiene que hacer presentaciones de PowerPoint para su jefe, llevar los presupuestos y el trato con la agencia de publicidad y crear los contenidos para el canal de Youtube…conclusión: El tiempo de respuesta es malo y el grado de seguimiento bajo (normal si tiene 47 tareas más que atender en su jornada diaria). 

Si aprietas…podrás obtener respuestas antológicas como: “Si tienes más dudas contacta por favor con el 123456789 ó escribe a la dirección marca@atencionalcliente.com, pero no nos escribas más por aquí porque no podemos ayudarte” Muy grande ¡¡ Te has cubierto de gloria amigo jajajaja me reservo el nombre de la empresa. 

4.- Perfil WELLCOME. Las menos. Sea como sea…bien con una figura a nivel interno, o bien con un servicio en outsourcing en estrecha colaboración con el departamento de “Comunicación” de la empresa dan el servicio que verdaderamente se espera. 

Dialogo fluido, constructivo y con un léxico adecuado a naturaleza del producto o servicio; juvenil y distendido si hablamos de un producto fresco, formal si se trata por ejemplo de un servicio financiero, o de índole técnica si se trata de un producto tecnológico.

Tiempo de respuesta inferior siempre a las 24 horas. Pero lo más importante; atenderán y realizaran el seguimiento de tu petición sin excusas ni derivaciones (salvo que sea estrictamente necesario) hasta las últimas consecuencias.

Dicho todo esto… sin en el ánimo de competir con estudios más rigurosos del tema (con cifras en ocasiones capaces de abrumar al más pintado)…y desde mi humilde pero informada posición de usuario, diré que: 

SOLO 1 DE CADA 4 MARCAS CON PERFILES SOCIALES, LOS GESTIONAN Y EXPLOTAN ADECUADAMENTE.

Margen de mejora…altísimo. 

 ¡ Un abrazo y felices vacaciones !

4 comentarios:

Sergio dijo...

Sí, bastante de acuerdo. Las empresas se han dado cuenta de que hoy en día es imprescindible estar en las redes sociales. No todas se han dado cuenta de que es necesario utilizarlas además de terenrlas. Y muy pocas son conscientes de que hay que utilizarlas bien.

Otro caso curioso, relacionado con el tema aunque no se trate de una red social, es el caso de los formularios que hay en las webs para pedir información, solicitar un presupuesto... Tiene 2 problemas: 1) Al pedir información cerrada, un usuario casi nunca puede expresar todos sus requerimientos de manera completa y exacta, y 2) En un alto número de ocasiones... ¡no contestan!

Con la tecnología, como con casi todos los ámbitos de la vida, no basta con estar y las cosas hay que hacerlas bien

Un abrazo amigo

Luis Matosas dijo...

Tanto en el caso que yo expongo como en tu ejemplo...el tema se resuelve teniendo en mente una premisa muy sencilla: "JAMAS ESTABLEZCAS UN CANAL DE COMUNICACIÓN CUYO FLUJO NO VAYAS A ATENDER"

cadierno@gmail.com dijo...

Una cuestión, ¿De qué tipo de empresas hablamos? Pymes...
Estoy completamente de acuerdo, un perfil ghost deja a la empresa en un lugar bastante malo; así como el perfil que delega constantemente ya que finalmente se cala y creo que puede hasta enfadar al cliente.
Ahora bien, ¿se puede permitir una empresa no tenerlos?

Luis Matosas dijo...

En este caso el experimento versa sobre empresas distintos tamaños. Eso si...son todas marcas reconocidas en sus respectivos sectores. Quizá seria interesante hacer el ejercicio de comparación en función del tamaño.

En cuanto a lo segundo Rocio...lo mismo que comentaba antes con Sergio, yo jamas plantearía un canal de comunicación que no fuera capaz de gestionar pertinentemente. Creo que el impacto de no dar el servicio esperado es mas negativo que el derivado de no ofrecerlo. Para la empresa, lo segundo es una opción...pero lo primero debe ser una obligación.

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